Haciendo una revision actualizada y analisis historico de los accidentes ferroviarios mas notables ocurridos en el mundo y registrados en el almanaque mundial del 2010 (*), lo mismo que los datos de los periodicos y medios de comunicacion mas prestigiosos del mundo hasta el 31 de mayo 2010; he obtenido los resultados que aqui expongo.
Sin embargo, hay algunos accidentes que no he podido obtener fotos confiables. Por tanto he obtado por no publicar dichas fotos o publicar otras fotos de accidentes menores o con saldos menores de muertos.
En la relacion expuesta, mas abajo, he agrupado solamente aquellos accidentes ferroviarios (donde los trenes son los protagonistas), que han tenido saldos tragicos de 200 o mas muertos.
Los que han tenido pocos muertos o solo heridos son demasiado numerosos para considerarlos aqui, y a quien tienen mayor interes cuantitativo les recomiendo visitar las fuentes originales que he usado para hacer este articulo u acceder a las fuentes policiales de cada lugar de origen del accidente.
Lo que si he podido observar de las estadisticas historicas de este tipo de accidente es que cada vez se esta reduciendo el numero de accidentes tragicos- con muchos muertos- con excepcion de la India que tiene frecuentes accidentes ferroviarios con saldos numerosos de muertos.
Veamos lo que nos muestra la historia de accidentes ferroviarios, en cronologia descendente:
1)2004 (18 febrero), Neyshabur-Iran / 300+ muertos
2)2002 (24 junio), Iganda-Tanzania / 281+ muertos
3)2002 (20 febrero), Sur del cairo-Egipto / 373 muertos
4)1999 (2 agosto), Gauhati-India / 285+ muertos
5)1998 (26 noviem.), Khanna-India / 200+ muertos
6)1995 (20 agosto), Firozabad-India / 358 muertos
7)1994 (22 setiem.), Tolunda-Angola / 300 muertos
8)1990 (4 enero), Sindh-Pakistan / 210+ muertos
9)1981 (6 junio), Bihar-India / 800+ muertos
10)1972 (6 octubre), Saltillo-Mexico / 208 muertos
11)1970 (1 febrero), Buenos aires-Argentina / 236 muertos
12)1957 (29 setiem.), Montgomery-Pakistan / 250 muertos
13)1955 (3 abril), Guadalajara-Mexico / 300 muertos
14)1949 (22 octubre), Dwor-Polonia / 200 muertos
15)1944 (8 marzo), Salermo-Italia / 521 muertos
16)1944 (16 enero), Leon-España / 500 muertos
Hasta siempre.
Carlos Tigre sin Tiempo (CtsT)
(*) = The World Almanac 2010 (ver abajo)
ARGENTINA- COLECTIVERO RESPONSABLE DE UNA MASACRE EN BUENOS AIRES
CERCA DE DIEZ PERSONAS MUERTAS Y MÁS DE CIEN HERIDOS, MUCHOS GRAVES SACADOS ENTRE HIERROS RETORCIDOS POR LA IMPRUDENCIA DE UN CONDUCTOR QUE LLEVABA EL ÓMNIBUS COLMADO DE PASAJEROS Y CRUZÓ UN PASO A NIVEL CHOCANDO EN EL MEDIO A UNA FORMACIÓN FERROVIARIA QUE A LA VEZ EMBISTIÓ A OTRO TREN.
El hecho ocurrió hoy presuntamente después de las 6 de la mañana y el protagonista fue un ómnibus de la línea 92. Según trascendidos tendría siete multas por violar luz roja, etc. El conductor pagó con su vida.
Todos los días y en todas las esquinas hacen lo que quieren porque las autoridades oficiales de aplicación se lo permiten. Averigüen las deudas (multas) que las empresas tienen con el Estado, averigüen las múltiples infracciones que cometen mientras el jefe de Gobierno mira para otro lado; vean cómo actúan en la vía pública… son dueños de las calles, prepotentes, violentos (bajan con trozos de caños para pegarle a automovilistas), teniendo garantizada la impunidad. Averigüen las razones por las que los jueces nunca dejan presos a los que matan a sabiendas.
Este hecho se suma a lo ocurrido el viernes 9 de septiembre pasado, después de las 14 horas, cuando un jubilado del Ejército Argentino de 81 años de edad cruzaba junto a su esposa por la senda peatonal con luz a favor en una esquina de Merlo, provincia de Buenos Aires, cuando un colectivero giró de manera brusca y atropelló a la mujer de 71 años pasándole con las ruedas traseras a la altura de la cintura, matándola en el acto en forma horrible. El conductor del transporte continuó la marcha y debido a los gritos de los pasajeros se detuvo y bajó a ver su “hazaña”. El ex miliar tuvo cerca al insensible, lo insultó y acto seguido desenfundó un arma de fuego y le disparó a corta distancia en el estómago.
Los dueños de las diferentes líneas de colectivos que circulan en Capital Federal y Gran Buenos Aires -empresarios poderosos-, conocen lo que hacen sus empleados obligados a cumplir horarios muy ajustados en cada recorrido, lo que deriva en infracciones, muertes y mutilaciones de personas de manera incesante, con añeja impunidad, más allá de la contaminación ambiental que producen con el humo negro y aceitoso que despiden los caños de escape y las carreras que realizan en avenidas muy transitadas, supuestamente por grandes “coimas” (dinero sucio) que se moverían en trastienda, incluyendo posibles financiamientos de campañas políticas, así comprarían la inacción de muchas autoridades.
Innegable: negligencias imparables, reiterados hechos sangrientos, centenares de quejas anuales de damnificados difundidas en diarios y en noticiarios televisivos, filmaciones periodísticas de los abusos, denuncias en juzgados penales, etc., y todo caería en sacos rotos, es decir, los organismos oficiales competentes sospechosamente mirarían para otro lado.
Salvo raras excepciones, la mayoría comete tremendos abusos arriba de los colectivos y arrancan vidas humanas, pero siguen moviéndose cómodos entre el público porque en Argentina se premian los valores morales cambiados, se vive en anarquía, las cadenas de connivencias son grandes y los colectiveros seguirán cometiendo infracciones y crímenes porque “padrinos” influyentes darían luz verde. Reitero, hay responsabilidad compartida entre empresas que saben como actúan sus empleados y funcionarios oficiales que no accionan y permiten las irregularidades por secretas razones.
CARLOS ESTRADA *periodista de investigación.
Buenos Aires, Argentina, 13 de septiembre de 2011.
La verdad que sí, les falta el de Argentina…http://www.youtube.com/watch?v=seI6bZg0Gsk
hola esta bueno el archivo para quienes coleccionamos, todo lo del ferrocarril. me gustaria saver si tiene fotos o algo q pueda confirmar, un accidente del tren en santa marta, en 11 de enero de 1970
Cuando chico presencie un descarrilamiento del Ferrocarril Santa Fe en la entrada de la estacion de Resistencia. El descarrilamiento sobrevino por un vacuno que circulaba por las vias, la locomotora a vapor quedo montada sobre la destrozada vaca,. Pudo haber quedado un registro de aquel accidente , aproximadamente en el año 1946.
Me parece incompleto este informe, les falto estudiar mas el tema
donde esta el accidente de queronque en chile el 17 de febrero de 1986????
Quizas el peor accidente en sudamerica, se decian que solo fueron 58 victimas, pero en dictadura omiten muchas cosas.
superaron las 200 personas.
Ando buscando informacion sobre accidente de tren-autobus en Barranquilla en Enero de 1971