El año pasado ocurrieron 53 ,485 accidentes viales, según la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco (SVT). La principal causa fue no guardar la distancia que marca la ley de tránsito; en segundo lugar, virar indebidamente y en tercer lugar, invadir el carril contrario, informó el director general de Seguridad Vial, Jesús Alberto Leyva Gutiérrez.
El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), considera que la distancia mínima para frenar un automóvil que viaja a 48 kilómetros por hora es de 23 metros; si viaja a 80, son necesarios 53 metros; en caso de circular a 112 lo ideal serían 96.
El promedio de los conductores accidentados se encontraba en la edad productiva, entre los 20 y 35 años. “Hablando en términos de género, los afectados que pertenecen al sexo masculino rebasa el 70% y el femenino llega apenas al 20%.
El margen no registrado equivale al de las personas que se arreglan sin avisar a las autoridades”. A pesar de que los atropellamientos no son considerados accidentes viales, reconoció que se registra una gran cantidad de ellos.
“Es increíble ver que más de 50% de esos casos suelen suceder con un puente peatonal cerca y no lo usan por flojera”. De enero a marzo del año en curso, se practicaron 664 autopsias a personas fallecidas en accidentes registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); 512 corresponden al sexo masculino y 152 al sexo femenino.
184 de esas personas fallecieron a causa de accidentes viales: 86 murieron atropelladas, 64 en choques y 34 en volcaduras. A los 664 cuerpos se les practicaron alcoholemias: 141 dieron positivas, 363 negativas, y a 164 no se les aplicó puesto que eran niños o habían estado previamente en algún sanatorio.
Otros factores son el alcohol y el uso del celular al manejar. En 2008, se practicaron dos mil 825 autopsias, de las cuales 852 pertenecieron a accidentes viales: 380 atropellados, 284 por choques y 188 por volcaduras.
En la mitad de los accidentes de tránsito, las víctimas fatales son jóvenes, en su mayoría del sexo masculino, de entre 15 y 25 años.
Se ha detectado la presencia de alcohol en la sangre en 35% de las muertes por accidente, indicó la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención en Accidentes Viales (CEPAJ)
La Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) es un programa multisectorial, donde se coordinan el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Gobiernos de los Estados con la Sociedad Civil para abatir las lesiones, discapacidad y muertes por causa de tránsito.
En una primera fase, IMESEVI enfoca la conducción bajo influencia del alcohol, el no usar cinturón de seguridad ni Sistemas de Retención Infantil (SRI) como factores de riesgo, y tiene seis elementos estratégicos o componentes: Estudio de la Situación Actual, Campaña de Comunicación (estrategias masivas de difusión), Capacitación, Marco Legal (normatividades locales y municipales sobre los factores de riesgo), Vigilancia y Control Policial y Equipamiento con alcoholímetros.
La mortalidad ha disminuido significativamente, ha mostrado un descenso en atropellamientos de 12%, con respecto a 2008. En muerte por choques, aunque los accidentes aumentaron en este año, se redujeron 2.8%, y 32.9% por volcaduras, explicó. Carlos Enrique Bravo González, propietario de un restaurante popular ubicado en el kilómetro 14 de la Carretera a Chapala, comenta que ha notado una diferencia desde que quitaron el retorno vial frente al aeropuerto.
“Los accidentes viales han disminuido; a la semana llegaban a haber hasta dos o tres accidentes debido a que se iban por el acotamiento pensando que era otro carril más y se estampaban”. Datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) muestran que la causa principal en 30 de cada 100 accidentes automovilísticos es el exceso de velocidad, elevando así la severidad de las lesiones y daños ocasionados.Cerca de 90% de los accidentes de tráfico (entre atropellamientos, choques y volcaduras) ocurrieron en las esquinas, convirtiéndose en los sitios más peligrosos tanto para el peatón como para el conductor.
De cada 100 personas que fallecen en accidentes viales, 58 son atropelladas; el rango de edad va de los 25 alos 44 años. El más alto valor de participación de alcohol se observa en 11.2% de los peatones.
En 26% de los choques fatales donde hubo fallecidos se detectó estado de ebriedad en conductores de edad entre 15 y 24 años, cifra ligeramente menor a la reportada en atropellamientos. Según el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, en México las lesiones, discapacidad y muerte por causa de tránsito cuestan más de 120 mil millones de pesos.
Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre la población de entre cinco y 29 años de edad, y la segunda de orfandad en México.
**************************************
**************************************
