El bombardero B-2 es un avión de guerra moderno que tiene una envergadura entre sus alas de 172 pies (52 metros) y una longitud de 69 pies (23 metros). Asimismo desarrolla una velocidad de 700 mph (1,126 kmh)
Este avión puede llevar armamento nuclear y antes de este accidente, ocurrido en Febrero 2008, tenía 75,000 horas sin accidentes.
El costo de este avión es de $1,400,000,000,000.00 = 1.4 billones de dólares. Luego de 4 meses de estudio se descubrió que la causa del accidente, producida cuando estaba despegando fue debido a la presencia de unas gotas de agua en 3 de los 24 sensores de aire a presión. Dichos sensores alimentan de datos al sistema de control de vuelo del B-2 (FCS)
La aparición del agua era debido a la gran humedad en la base de UAM (USA). Este hecho distorsionó la lectura de la presión del aire.
Un hombre de la tripulación recalibró los sensores; pero una vez que la humedad se evaporó, los sensores dieron datos falsos.
La FCS desencadenó un prematuro despegue e invalidó los esfuerzos del piloto en recuperar el control. Es decir, una minúscula diferencia de presión fue suficiente para confundir al FCS (Sistema de control de vuelo del B-2)
Veamos los últimos momentos antes del accidente:
9:29:00 am
Durante la revisión de prevuelo, el piloto nota que 3 sensores de datos de aire están funcionando mal. La tripulación no sabía que el agua en los sensores producía lecturas altas en la presión del aire.
9:34:00 am
Usando el teclado de la cabina del piloto, un tripulante recalibra los 3 sensores mojados. La revisión pre-vuelo continua y el B-2 queda listo para iniciar su vuelo.
10:29:00 am
Antes de despegar el piloto enciende los sensores del calefactor y el agua en los sensores se evapora. La lectura es normal ahora; pero el arreglo inicial hizo que los datos de la presión de aire fueran demasiados bajos.
10:30:12 am
El B-2 empieza el despegue y la computadora muestra la velocidad del aire equivocada. Esto ocasiona que el piloto eleve el avión a 153 mph en vez de la requerida de 167 mph
10:30:50 am
La computadora de vuelo confía en la mala lectura de la presión de aire y concluye que “la nariz del avión” está a baja altitud y automáticamente aumenta la nariz del avión en 30 grados
10:31:06 am
El B-2 está elevándose demasiado lento y con su nariz angulada muy alta, lo cual ocasiona que una ala roce la pista del aeropuerto. Luego el piloto y el tripulante se ejectan por seguridad, pocos instantes antes de que el B-2 se estrelle contra la pista.
En este accidente apreciamos como el tener numerosos sensores y sistemas computarizados puede ocasionar malas lecturas de datos o fallas en la computadora central del avión, ante circunstancias tan simples como algunas gotas de agua imprevistas.
Hasta siempre
CTsT
Nota: Datos de Popular Mechanics (September 2008)



**************************************
**************************************
